top of page
S. Martínez

Ser competente y tener pensamiento crítico


Desde que somos pequeños empezamos a aprender a socializarnos y vamos descubriendo la realidad que nos rodea. Pero me pregunto si sabemos cómo se aprende a vivir en sociedad. Recibimos estímulos e información que nos ayuda en nuestro desarrollo cognitivo y participa en la construcción de nuestro esquema de percepción de la realidad. En el caso de los niños y los jóvenes este esquema está en pleno desarrollo.


En la sociedad de la información que vivimos, tenemos que ser conscientes del gran volumen de información que los jóvenes reciben cada día, deben saber analizarlo de manera constructiva y discernir que es cierto y para ello necesitan desarrollar unas capacidades para razonar de una manera eficiente. Esto nos llevará a tomar decisiones y a resolver problemas con éxito, por eso, cuanta más información tengamos mejores resultados obtendremos.


¿En este contexto cuál es el papel de la escuela? El diseño curricular trabaja el currículo para determinar los contenidos, que hay que desarrollar para obtener unos objetivos y conseguir unas competencias. Es decir, el alumnado tendrá unos conocimientos, que ha comprendido y es capaz de adquirir unas capacidades que le permiten aplicar estos conocimientos en otras situaciones. Para ello tendremos que desarrollar un modelo didáctico más efectivo, necesitamos programaciones cuyos objetivos desarrollen el pensamiento crítico.




El pensamiento crítico es el análisis y evaluación de la información que recibimos. Supone escuchar a los demás, tomar lo positivo, hablar de lo negativo y en base a esa información, tomar decisiones. De ahí, la importancia de trabajar el sentido crítico y enseñar a los niños a pensar por ellos mismo desde que son pequeños.




La Taxonomía de Bloom es una teoría que hace una propuesta para conseguir el pensamiento crítico y determina que el proceso de aprendizaje se realiza en 3 dominios: cognitivo, afectivo y psicomotor.

Las actividades del pensamiento se pueden dividir en 6 categorías:




Mediante la Taxonomía de Bloom podremos determinar si nuestros objetivos ayudan a desarrollar el pensamiento crítico. Podemos ver que no se busca la memorización del contenido, sino conseguir una comprensión del contenido, para luego dar otro paso, desarrollando habilidades que les permitan utilizar el conocimiento para resolver problemas y generar nuevo conocimiento.


El pensamiento crítico debe enseñarse en las aulas para que el alumnado sea capaz de pensar y desarrollar nuevas ideas de mejora. Esto requiere que el profesor haga cambios para centrarse más en el proceso que en el resultado. También debe establecer unos objetivos en relación con la situación actual del aula, que sean adecuados a su edad, coherentes con los objetivos de etapa y secuenciados dentro del desarrollo del curso. Además, estos objetivos deben fomentar la colaboración, curiosidad, creatividad, toma de decisiones y la comunicación , para conseguir que se pondere el papel del alumno.


Me gustaría analizar los siguientes objetivos que determine yo misma para la unidad didáctica de Neumática, para 4 de ESO:


Objetivos:


-Obj.UD.11.1.-Identificar y describir los componentes y funcionamiento de los sistemas neumáticos. Conocimiento y comprensión

-Obj.UD.11.2.-Conocer los principios físicos que fundamentan la neumática. Conocimiento

-Obj.UD.11.3.-Identificar las principales aplicaciones de las tecnologías neumáticas en el entorno cercano. Aplicación

-Obj.UD.11.4.-Nombrar las ventajas e inconvenientes de los circuitos neumáticos. Análisis.

-Obj.UD.11.5.-Utilizar adecuadamente la simbología y nomenclatura normalizada para representar circuitos neumáticos. Síntesis.

-Obj.UD.11.6.-Diseñar y realizar montajes de circuitos sencillos neumáticos, bien mediante simulación o con componentes reales. Aplicación y Síntesis

-Obj.UD.11.7.-Concienciar de la influencia de la tecnología en la sociedad y medioambiente. Análisis


Me he dado cuenta de que mis objetivos si desarrollan las primeras categorías, pero la última categoría de la Taxonomía de Bloom no estaría bien recogida en el último objetivo. Se debería cambiar el verbo concienciar por justificar, que nos acercaría más a la idea de recopilar información para luego de forma razonada proponer mejoras.


En resumen, debemos lograr que los jóvenes aprendan a pensar, sean libres para decidir, y capaces de desenvolverse en el mundo, afrontando las situaciones y siendo capaces de gestionarlas.





Para finalizar os recomiendo la lectura de 'El Principito' y os dejo una frase de su autor Antoine de Saint-Exupéry :

“Sé que solo hay una libertad, la del pensamiento”.


Entradas relacionadas

Ver todo

3 Comments


Nerea Fernández
Nerea Fernández
Dec 05, 2021

Me ha gustado mucho el análisis que haces de los objetivos, sobre unos que tú misma habías marcado. Creo que es muy interesante realizarlo así, desde la autocrítica, para aplicar de verdad las mejoras en los objetivos.


Muy buen ensayo.

Like

Che F
Che F
Dec 03, 2021

Haces autocrítica, un ejercicio que demuestra que utilizas el pensamiento crítico.

En tu ensayo echo en falta un párrafo que introduzca qué vas a tratar y que cites las fuentes en las que apoyas tu argumentación.

Like

Eduardo Torres
Eduardo Torres
Dec 02, 2021

Me gusta mucho este ensayo, sobre todo por la estructura que sigue en la que intercala los conceptos de pensamiento crítico y la taxonomía de Bloom para remarcar la relación tan estrecha que tienen ambos (algo que yo no hice en mi ensayo).

Por otro lado, la conclusión me parece muy buena, con recomendación de lectura incluida, pero echo en falta la clásica pregunta que ayuda a reflexionar, aunque con la cita de Antoine se consigue un resultado similar.

Buen trabajo!!

Like
bottom of page