A finales de la década de los 80 el “Biological Ciencias Curriculum Study” (BSCS) desarrolló el modelo 5E, que da respuesta a cómo conseguir ser más efectivo en el aula. La idea era desarrollar un modelo que fuera fácil de entender, utilizar y manipular, tanto para quienes desarrollan los currículos como para los que los implantan en el aula.
En el fondo del modelo, está la idea de que cuando un individuo experimenta algo que reconoce y que tiene significado para él, pero que no puede explicar con sus conocimientos o bien no concuerda con ellos. Aunque la experiencia está a su alcance cognitivo, se encuentra más allá de su capacidad de entendimiento completo (Fernandez, 2021).
Esta entrada va dirigida a diseñar una actividad de enseñanza-aprendizaje en la que se ha empezado introduciendo la herramienta para su diseño, en este caso el modelo 5E. Se propondrán unos objetivos de aprendizaje, los cuales se intentarán conseguir a través de la actividad. El modelo 5E se irá explicando a la vez que la actividad para tener presente la teoría del método y intentar ceñirnos lo mejor posible.
El objetivo general para esta actividad va a ser el de describir dispositivos de almacenamiento masivo utilizados en sistemas de ordenadores reconociendo su importancia en la custodia de la información.
Como objetivo específico, se buscará que el alumno sea capaz de seleccionar para propósitos específicos, de buscar información para sustentar su elección, identificando parámetros como modo de funcionamiento, precio, capacidad de almacenaje, velocidad de transferencia de datos y seguridad en el almacenamiento. Finalmente, que sepan identificar el modo de funcionamiento de algunos de los sistemas de almacenamiento masivo más comunes.
La actividad se va a realizar en el aula de informática con los 15 alumnos de 1º de Bachillerato que cursan la asignatura de TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN I. Se llevará a cabo en dos sesiones, una para las fases de implicar, explorar y explicar y otra para la fase de elaborar. La evaluación se pretende realizar en la segunda sesión pero principalmente, de manera continua.
Implicar (Engage): Los objetivos de esta fase son captar el interés de los alumnos/as y proporcionar al docente información sobre sus conocimientos previos y los posibles errores o malinterpretaciones. Para ello se plantea a la clase un problema o un acontecimiento discrepante que les cuestione y les haga reflexionar. La actividad tiene que relacionar experiencias previas y centrar su atención en el objetivo de aprendizaje.
A continuación, se requiere su participación mediante preguntas o pidiéndoles que escriban lo que ya saben del tema o cómo explican la situación planteada (Falcó, 2022).
Se van a plantear 5 situaciones, una para cada grupo de 3 alumnos. En cada situación, el grupo deberá decidir qué dispositivo de almacenamiento masivo es más adecuado.
1-Necesito 70Gb para poder instalar el nuevo juego MMORPG LostArk, alta velocidad al iniciar el PC y rapidez en la gestión de archivos.
2-Estamos en 2003 y quiero ver El señor de los anillos en mi televisión con la mejor calidad posible.
3-Necesito gran capacidad de almacenaje para todas las fotos y videos que he ido guardando en Facebook desde que tengo uso de razón antes de que lo cierren, pero no necesito que el ordenador sea rápido ni silencioso y quiero algo barato.
4-Año 1990, quiero comprar el juego “The Secret of Monkey Island” y poder usarlo en mi ordenador con el novedoso sistema operativo Windows versión 3.0.
5-Necesito llevar un PDF al instituto con un mapa conceptual sobre arquitectura de ordenadores para que me lo impriman a primera hora sino Chema me suspenderá la asignatura de TIC.
Después de que cada grupo haya decidido cuál será el dispositivo de almacenamiento adecuado y tras un pequeño debate con el profesor, se les entregará a cada grupo un ejemplar de cada dispositivo para que lo puedan inspeccionar.
Explorar (Explore): Una vez obtenida la atención de los alumnos/as y despertado su interés por aprender necesitan tiempo para explorar las nuevas ideas. El/la docente propone actividades de exploración activa del nuevo concepto, mediante la manipulación de objetos o la búsqueda y documentación de hechos.
Esta fase ayuda a que resuelvan el conflicto cognitivo provocado en la fase anterior y prepara la introducción y explicación de los conceptos objeto de aprendizaje.
Tendrán que buscar información sobre los dispositivos, en cuanto a modo de funcionamiento, precio, capacidad de almacenaje, velocidad de transferencia de datos, cuan seguro es almacenar información en él y aplicaciones típicas para cada uno de ellos.
El objetivo de esta fase es que se empapen de información sobre su dispositivo en concreto y encuentren evidencias para justificar o cambiar la respuesta que han dado al principio.
Explicar (Explain): En esta fase el profesor/a dirige la atención de los estudiantes hacia aspectos concretos de las dos fases anteriores y les solicita que den sus propias explicaciones. A continuación, partiendo de estas explicaciones, realiza la explicación formal utilizando vocabulario científico o tecnológico.
Se pedirá que cada grupo, explique basándose en la información que han visto antes, de manera razonada, por qué creen que tienen el dispositivo adecuado para cada situación.
Tras las explicaciones de los alumnos el profesor procederá a explicar las ventajas e inconvenientes de cada uno de los dispositivos utilizando el vocabulario técnico y basándose en otros ejemplos.
Elaborar (Elaborate): En la fase de Elaboración los alumnos/as desarrollan actividades con las que tienen tiempo para tener experiencias para aplicar lo aprendido, comprobando si queda algún error de comprensión y profundizando su aprendizaje.
Para la segunda sesión, los alumnos deberán realizar una breve exposición en la cual nombren 3 dispositivos de almacenamiento masivo que usen en el día a día explicando el funcionamiento de cada uno, los usos más comunes y algunas características básicas como precio, capacidad de almacenaje, velocidad de transferencia de datos etc…
Además, basándose en las características mencionadas antes, deberán justificar por qué se están empleando esos tipos de dispositivos y no otros para los propósitos de almacenamiento que suelen usarse.
Evaluar (Evaluate): El profesor/a tiene que detectar los errores y desviaciones en la comprensión de los contenidos y en el desarrollo de competencias y habilidades y proporcionar retroalimentación. Hay que dar tiempo y herramientas para que cada alumno/a tenga la oportunidad de autoevaluar su aprendizaje y reflexionar sobre el mismo.
La evaluación se realizará de manera continua a lo largo de la actividad proporcionando feedback a los alumnos conforme vayan obteniendo resultados y exponiendo los mismos.
Durante la exposición, los demás grupos deberán dar su opinión de si están de acuerdo con lo que se está diciendo y de lo contrario proponer alternativas o corregir los puntos en los que no están de acuerdo.
El método de las 5E me ha parecido muy interesante ya que es fácil de entender y de utilizar. Aporta una “plantilla” mediante la cual podemos estructurar una actividad, teniendo muy claro cual debe ser su esqueleto y a partir de ahí adaptar el propio método al propósito de aprendizaje que desees. Diseñando esta actividad, he podido estar mas cerca de un aula y el nombre de Diseño de Actividades de Aprendizaje ha cobrado más sentido.
Creo que es de vital importancia que el profesor conozca al alumno y empatice con el para poder indagar en temas actuales y de interés para el alumno, de manera que este último se convierta en protagonista de la actividad, aumentando su motivación. Llegados a ese punto, el profesor pasa a ser guía del proceso y en mi opinión, esto también hace que el alumno le dé más valor a su labor.
Con un buen diseño de las actividades, basado en métodos que avalan los beneficios en el aprendizaje con es el de las 5E, en la cual se secuencien los contenidos adecuadamente y se consiga una predisposición favorable de alumno, estoy convencido de que nuestra labor como futuros docentes puede generar un aprendizaje significativo en los estudiantes para marcar la diferencia en las aulas.
Bibliografía:
Falcó C. (2022). Modelo5E.pdf
Fernandez J. (2021). El modelo 5E. https://investigaciondocente.com/2021/09/18/el-modelo-5e/
Me ha encantado la contextualización (con los disquetes de 3.5 me has ganado) y lo bien explicada y fundamentada que está la actividad. Creo que se puede llevar a cabo facilmente la actividad. Muy bien orientado el modelo 5E.
"Describir dispositivos ..." es un objetivo de aprendizaje que solo trabaja los dos primeros niveles de la taxonomía de Bloom. Seleccionar ... no es un objetivo específico de describir. Debes contextualizar a qué unidad corresponde esta actividad y fijar una temporalización. Reflexionas sobre las virtudes del 5E, no sobre si la actividad diseñada es adecuada para lograr los objetivos propuestos. Echo en falta tu pensadero personal.
¡Enhorabuena, Roque!
Me ha gustado mucho cómo has enfocado el post. Está muy logrado, en particular: cómo nos has transportado al pasado, las imágenes para dar estructura y la referencia a Chema ;-)
Por sacarte una pequeña pega, ¿cuánto tiempo dedicarías a cada una de las 5 fases?