top of page
Zilia Muñoz

Suplantación de identidad

Gracias a estudios realizados sobre cómo funciona la memoria de los seres humanos, podemos entender mejor la manera en la que aprendemos. Aunque esta manera de aprender no será igual para todas las personas, se pueden hacer algunas afirmaciones que serán genéricas.

  • El aprendizaje será más duradero si se relacionan los conceptos nuevos con conceptos que ya posea la persona.

  • Un mayor interés en la materia estudiada provocará mayor atención y por lo tanto un mejor y más duradero aprendizaje.

  • Las personas no podemos atender varios estímulos a la vez. Para que se produzca un aprendizaje significativo es necesario que la atención esté focalizada en ese aprendizaje.

 

A partir de estas afirmaciones, que son sólo algunas de las que se pueden inferir del estudio de la memoria, se puede planificar un método de aprendizaje eficaz.

Hay que tener en cuenta la o las personas a las que va dirigido el aprendizaje. Habrá que saber que conocimientos previos posee, que interés tiene y que podría motivarle. Además, hay que preguntarse cómo se puede conseguir captar toda la atención de esa persona o grupo de personas.

Una de las técnicas más usadas para abordar algunas de estas preguntas es usar temas o problemas que afecten en la vida real del grupo objetivo del aprendizaje (a partir de ahora alumnado). Si se usa la metodología de aprendizaje basado en problemas, planteando un problema real al alumnado que deberá pensar cómo resolver, se pueden abordar la mayoría de las cuestiones que logran un aprendizaje significativo.

  • Se relacionan los conocimientos nuevos con conocimientos que el alumnado ya posee, porque será necesario que el alumnado recurra a conocimientos previos en el proceso de la resolución del problema.

  • Se logra un mayor interés del alumnado porque el problema a abordar es real y le afecta en su vida cotidiana. Es algo tangible que puede identificar en lugar de algo abstracto o hipotético.

  • Al ser un aprendizaje en gran medida autónomo y con efecto directo en el alumnado, requiere una atención mucho más focalizada que otro tipo de aprendizaje.

 

Para desarrollar un ejemplo concreto de la metodología de aprendizaje basado en proyectos, se va a plantear una actividad llamada “Suplantación de Identidad” cuyo objetivo será que el alumnado desarrolle los contenidos del bloque 4 de la materia TIC impartida en 4 ESO. El bloque se llama “Seguridad informática”.


Los contenidos a abordar son:

  • Definición de seguridad informáticas activa y pasiva.

  • Seguridad activa: Uso de contraseñas seguras, encriptación de datos y uso de software de seguridad.

  • Seguridad pasiva: Dispositivos físicos de protección, elaboración de copias de seguridad y particiones del disco duro.

  • Riesgos en el uso de equipos informáticos. Tipos de malware.

  • Software de protección de equipos informáticos. Antimalware.

  • Seguridad en internet. Amenazas y consecuencias en el equipo y los datos.

  • Seguridad de los usuarios: Adquisición de hábitos orientados a la protección de la intimidad y la seguridad personal en la interacción en entornos virtuales.

  • Conexión de forma segura a redes wifi.

Los objetivos curriculares de esta actividad son:

  1. Adoptar conductas de seguridad activa y pasiva en la protección de datos y de intercambio de información.

Los objetivos concretos que se van a perseguir con esta actividad son:

  1. Identificar los riesgos que, para el óptimo funcionamiento del equipo, están presentes en el intercambio de información.

  2. Valorar la importancia de tomar las medidas necesarias para proteger el equipo ante amenazas externas.

  3. Valorar la importancia de tener actualizados los navegadores y el resto de las aplicaciones como medida de seguridad.

  4. Utilizar las herramientas software y hardware adecuadas para prevenir robo de información.

La metodología utilizada, cómo ya se ha mencionado es el aprendizaje basado en problemas, además, se usará el aprendizaje cooperativo, porque la actividad se llevará a cabo en grupos y el alumnado deberá apoyarse en sus compañeros para la resolución del problema planteado y de los conceptos no comprendidos. Sólo si el alumno/a ha tratado de buscar la información por si mismo y luego lo ha consultado con sus compañeros, el profesor/a intervendrá para resolver las dudas o guiar en su resolución.

La actividad se desarrollará en 4 sesiones repartidas en un mes (una sesión a la semana) y la cronología será la siguiente.

  • Sesión 1: Planteamiento actividad y formación de grupos.

La actividad se planteará al alumnado. En grupos, se deberá buscar información sobre qué es la suplantación de identidad en internet (tanto del propio individuo, cómo de terceros para tratar de engañar al individuo), qué supone está suplantación para quién la sufre y qué riesgos puede haber. Una vez entendidos estos conceptos, los grupos deberán plantear una o varias soluciones para prevenir este problema.

Se crearán grupos de cuatro personas formados por el profesor/a, los miembros del grupo deberán decidir que rol tiene cada grupo.

  • Sesión 2: Búsqueda inicial de información.

Cada miembro del grupo por separado deberá buscar información sobre el tema, resolviendo las dudas planteadas en la primera sesión. Se dejarán unos quince minutos para esta búsqueda inicial. El resto de la sesión, los miembros del grupo pondrán en común la información encontrada con sus compañeros y deberán decidir que información es más útil y empezar a pensar cómo abordarán el problema.

  • Sesión 3: Planteamiento de ideas que puedan resolver el problema.

Cada grupo deberá pensar cómo resolver el problema planteado usando la información recopilada en la sesión anterior. Podrá ser una solución global o varios actos que solucionen diferentes aspectos de la suplantación de identidad.

  • Sesión 4: Puesta en común del problema propuesto por cada grupo.

Si todos los grupos han llegado a plantear una solución teórica del problema, se pondrán en común estas soluciones con el resto de los grupos del aula. Se realizará una pequeña exposición oral de cuál es el problema y qué solución se ha propuesto. Tras la exposición el resto de los grupos plantearán sus dudad y comentarios constructivos sobre esa solución.

En caso de que no todos los grupos hayan podido finalizar las soluciones en la sesión 3, se dedicará la sesión 4 a seguir planificando la solución y se hará una sesión 5 con la puesta en común.

  • Evaluación.

Se evaluará si los conceptos se han adquirido evaluando el producto final creado por los grupos (documento que describe la solución del problema). Además, se pedirá a los alumnos que realicen una evaluación de la manera de trabajar de sus compañeros de grupo y de ellos mismos, esto servirá para que el profesor compruebe si el trabajo en grupo ha sido satisfactorio o ha habido problemas, si todos los alumnos han aportado ideas o ha habido algunos que no han trabajado. Por último, se les pedirá a los alumnos que rellenen una encuesta sobre qué les ha parecido la actividad, esta encuesta de opinión junto con las impresiones que haya recogido el profesor servirán para evaluar la actividad desarrollada.

 

Con la actividad planteada se pretende que el alumno desarrolle un aprendizaje autónomo a través de la búsqueda de información, un pensamiento crítico a través del planteamiento de cómo se puede mejorar algo y también, que aprenda a cooperar con compañeros, transmitiendo ideas propias y opinando sobre ideas ajenas dentro del grupo de manera educada.


Después de haber planteado una actividad cooperativa de este tipo, me sigo planteando si cómo profesores seremos capaces de llevar a cabo actividades cooperativas dónde se exija la participación del alumnado. ¿Podremos escapar de lo que nos ha inculcado la sociedad y usar otros métodos de aprendizaje con nuestros alumnos que salgan de las clases magistrales y el examen que comprueba la capacidad memorística de los alumnos? Cómo futura profesora espero que sí y cómo antigua alumna habría deseado que mis profesor lo hubieran hecho conmigo más a menudo.

 

Bibliografía

Falcó, C. (2021) Enseñanza centrada en el aprendiz.

Commenti


bottom of page