¿Podemos vivir sin la tecnología?
La tecnología está omnipresente en todo lo que nos rodea. Esta presente en nuestras casas, lugares de trabajo, por las calles de nuestras ciudades. Nuestra vida depende prácticamente de la tecnología, nos hace la vida más fácil en muchos aspectos. Sin ir más lejos, acabamos de sufrir una pandemia, y gracias a los avances tecnológicos, muchos alumnos han podido asistir a sus clases, ha permitido a muchas personas trabajar desde sus casas y gracias a la ciencia y los avances tecnológicos se han desarrollado vacunas en tiempo récord. Lo más destacable es que, la tecnología esta en continuo desarrollo, una novedad tecnológica en seis meses está desfasada. Es evidente que tiene su lado negativo, como en todo, hay ventajas y desventajas. Ahora bien, si en nuestra etapa de educación aprendemos a leer, ¿se debería de enseñar tecnología? . La verdad que, personalmente si tuviera que contestar la pregunta, sería un no rotundo.
¿Porqué se tiene que estudiar tecnología en las escuelas?
A consecuencia del desarrollo tecnológico, se plantean nuevas exigencias para la escuela. Para evitar el analfabetismo tecnológico y desarrollar la cultura tecnológica, debe incluir en su currículo temas vinculados a este entorno creado por el hombre (cómo es, para qué sirve, cómo se construye y cómo se controla), de no hacerlo está cerrando los ojos ante la realidad de este mundo tecnológico e inconscientemente colaborando en la perpetuación de una situación de desfase cultural ante la nueva estructura social que está surgiendo como consecuencia de la llamada Revolución Científico-tecnológica. Este desfase conduce, muchas veces, a la incapacidad de comprender y por lo tanto de actuar eficazmente frente a las transformaciones que, debido a la creciente globalización, nos impactan cotidianamente.
La alfabetización en tecnología será por lo tanto una de las prioridades de los sistemas educativos de los países que pretendan un crecimiento económico y un desarrollo social sostenible. (Ferreras, MA y Aquiles, 2002)
Si analizamos, la forma en la que se refiere MA Ferreras a el porque se tiene que estudiar tecnología, habla de alfabetización, habla de desfase cultural, ¿tiene razón?
En mi opinión, si tiene razón, se tiene que dotar a los alumnos de herramientas para entender el entorno artificial que le rodea, dotarles de cierta cultura tecnológica. Está claro que hoy en día las nuevas generaciones crecen en compañía de las nuevas tecnologías, pero hay que hacerles ver más allá de una pantalla para despertar el interés por cómo se hacen y funcionan las cosas.
¿ Qué capacidades se le trasmiten al alumno mediante la tecnología?
Capacidad para identificar, acceder y manejar fuentes de información. Dado que la información técnica tiene una obsolescencia programada, hace que el alumno tenga que buscar dicha información.
Capacidad para formular problemas. El alumno va a ser capaz de construir modelos mentales.
Capacidad para desarrollar y presentar propuestas de solución. El alumno será capaz de proponer una o varias soluciones y probar dichas soluciones.
Algunas destrezas técnicas. La naturaleza practica de la tecnología impone al alumno el manejo de herramientas y maquinas. (Andrade Londoño, 1996)
Yo añadiría que:
Trae diversión en el aula. El uso de la tecnología en el espacio educativo permite el uso de herramientas más interactivas y que mantienen la atención de los estudiantes con más facilidad. De esta forma los alumnos se entusiasman más en aprender.
Educación aplicable. En el mundo laboral, en casi todos los empleos, hay que comprender cómo funciona la tecnología. Si los alumnos comienzan a usarla desde temprana edad entonces estarán mejor preparados para el futuro y podrán conseguir mejores oportunidades laborales.
Enfoque de la educación tecnológica.
En principio, la educación tecnológica se orienta hacia:
La resolución de los problemas de la sociedad para los cuales se han dado, pueden darse diversas respuestas tecnológicas.
o El planteo y análisis de estos problemas (tanto desde la óptica individual como de la social) y la generación de modelos simples de las respuestas (recordando que todo objeto o producto tecnológico es “respuesta” o solución a un problema). Los modelos deben ser sencillos para entender cómo operan.
o La puesta en evidencia de la interrelación entre las soluciones y el medio sociocultural y los materiales y medios técnico/tecnológicos utilizables.
o El análisis de otras alternativas de solución.
El conocimiento funcional de los objetos tecnológicos que forman parte del entorno cotidiano abarca: cómo funcionan; los porqués; cómo surgieron; cómo se utilizan; cómo han condicionado nuestra forma de vida; el análisis de sus efectos, ya sean positivos o negativos; su posible evolución, etc.(Ferreras, MA y Aquiles, 2002)
Para concluir.
En mi opinión el enseñar tecnología en las escuelas es imprescindibles. La tecnología nunca va a detener su avance, esto conlleva a que se va a necesitar cada día más personas con competencias tecnológicas y digitales. Para ello hay que fomentar el uso de las nuevas tecnologías en las aulas para aprovechar sus beneficios, hay que sacarle partido a esta nueva herramienta, evidentemente teniendo en consideración la situación personal de todos los alumnos. Esto puede ser uno de los aspectos negativos, ya que no suele ser un material económico, pudiendo generar una brecha digital entre los alumnos.
Mas allá de los contenidos y las competencias, que son muy importantes, creo que la labor del docente de hoy en día tiene que ir más allá, enseñar al alumno saber buscar información, filtrar dicha información, que tenga sentido crítico, que tenga su propia opinión, que sepa argumentar.
Es fundamental que la educación de la escuela vaya acorde con la sociedad del momento, y que ésta sepa aunar todos los elementos que en ellas se desarrollan, formando así a esa generación de estudiantes que nos representarán como sociedad en día de mañana. Se me ocurre una reflexión: ¿ Está la educación adaptándose a la sociedad actual, hay que apostar más por la utilización de las nuevas tecnologías?
Bibliografía.
Andrade Londoño, E. (1996). Ambientes de aprendizaje para la educación en tecnología. Educación En Tecnología, 1, 1–15. http://hdl.handle.net/10915/67063
Ferreras, MA y Aquiles, G. (2002). La Educación Tecnológica. Aportes para su implementación.
Haces una extensa introducción sobre la importancia de la enseñanza de la tecnología.
Solo expones uno de los posibles enfoques.
Tu reflexión no es sobre la enseñanza de la tecnología sino sobre el uso de las nuevas tecnologías.
El reto que planteas es ambiguo. Me ha parecido entender que te contradices desde el no rotundo hasta "el enseñar tecnología en las escuelas es imprescindibles".