top of page

Tecnología para un mundo mejor

Actualizado: 16 nov 2021

Vivimos en una sociedad regida por los continuos cambios que traen consigo el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Cambios no solo en los modos de producción sino también en la vida cotidiana de todo el cómputo de la población, en el ocio, en la manera de relacionarse y de entender el mundo y el entorno.


Cuando se habla de desarrollo y de progreso tecnológico en la mayoría de ocasiones se hace con una connotación positiva. Todo aquello que haga nuestras vidas más sencillas será tomado como algo digno de alabanza, sin mirar cómo puede repercutir este desarrollo que a nosotras y nosotros nos hace la vida más fácil al resto de la humanidad o al propio planeta. Entre otros muchos ejemplos, puede nombrarse el Coltán, un mineral necesario para la fabricación de smatphones, tablets, ordenadores portátiles, etc. El 80% de este material procede de la República Democrática del Congo y es el origen de conflictos armados y violaciones de derechos humanos, según UNICEF (UNICEF, 2014) alrededor de 40.000 menores trabajan en las minas de extracción de este mineral en RD del Congo. ¿Somos conscientes de que estos aparatos que tantos beneficios nos aportan a diario son la causa del sufrimiento de numerosos seres humanos y de la explotación laboral de cientos de niñas y niños? ¿Qué prima más, nuestra comodidad o la integridad física y la salud de quienes extraen estos minerales?.


Estas preguntas y muchas otras son las que espero que se puedan llegar a hacer las generaciones futuras. Poder llegar a tener un pensamiento crítico con respecto al desarrollo tecnológico. En definitiva ver más allá de los beneficios individuales o a corto plazo de las diferentes alternativas que la tecnología nos aporta para resolver determinados problemas o necesidades y aportar juicios de valor sobre dichas alternativas.


Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) corresponde al nombre que se le ha venido dando a una línea de trabajo académico e investigativo, que tiene por objeto preguntarse por la naturaleza social del conocimiento científico-tecnológico y sus incidencias en los diferentes ámbitos económicos, sociales, ambientales y culturales de las sociedades (Osorio, 2002). Esta línea de trabajo también se ha planteado y se ha llevado a cabo como enfoque educativo para impartir Tecnología. Rodríguez (Rodríguez, 1998) lo plantea como uno de los 8 posibles enfoques, el cuál rechaza por considerar que hace poco hincapié en los procesos y el diseño.


En conclusión, son numerosos los enfoques desde donde puede impartirse la Tecnología. Quedarse con uno en específico sería limitante tanto para el alumnado al que se va a impartir la asignatura, como para el cómputo de la sociedad. Cada contexto y alumnado específico necesitará una valoración y un enfoque diferente adaptado a sus capacidades, su entorno, inquietudes y habilidades. Lo que está claro es que la manera más adecuada será aquella a través de la cual no solo se transmitan conocimientos teórico-prácticos sobre la resolución de problemas a través de la tecnología, sino que aporte también una visión crítica de todo el progreso tecnológico y científico. En una sociedad en la que, a pesar de un amplio desarrollo en ciencia y tecnología, la falta de recursos se hace cada vez más notoria y las desigualdades socieconómicas siguen imperando, nuestra labor como docentes es formar a personas capaces de plantear soluciones a dichos problemas a través de la tecnología y de plantearse cómo esta nos ha llevado a alguno de esos dilemas.



Fuentes:


Chema Falcó (2021). 03_conceptualización_tecnológica.pdf


Osorio, C. (2002). La educación científica y tecnológica desde el enfoque en ciencia, tecnología y sociedad. Aproximaciones y experiencias para la educación secundaria. Revista Iberoamericana de educación, 28(1), 61-81. https://core.ac.uk/download/pdf/41560574.pdf


Rodríguez, A. G. (1998). Ciencia, Tecnología y Sociedad: una mirada desde la Educación en Tecnología. Revista Iberoamericana de Educación,18 - Ciencia, Tecnología y Sociedad ante la Educación.


UNICEF. (2014) Democratic Republic Of The Congo Situation report.



Autora:

Laura Teodoro Ciudad

3 Comments


A. Sesma
Nov 18, 2021

Buenas Laura,

Me ha gustado la explicación que das acerca del coltán y la situación en el Congo, es algo que desconocía totalmente. Me parece una buena manera de emplear este caso para explicar el enfoque crítico y la necesidad de concienciación en las aulas.

Quizás, como veo que ya te han comentado y por tanto no te aportaré nada nuevo, hubiera estado bien aunque fuera nombrar otros tipos de enfoque, ¡pero me parece un buen trabajo!

Like

S. Martínez
S. Martínez
Nov 17, 2021

Hola Laura.

He decidido leer tu artículo porque el título me ha llamado la atención. Y la verdad, que ha sido interesante su lectura. Diría que ha sido muy buena la introducción y la reflexión a la que nos invitas, que nos ayuda a generar el pensamiento crítico. Me ha gustado la conclusión, muy completa, pero me he quedado esperando que trataras más enfoques.

Like

Che F
Che F
Nov 16, 2021

Solo mencionas uno de los posibles enfoques.

El final no plantea un reto, sino que expone la esencia de la profesión docente.

Like
bottom of page