top of page
D. Pardos

Un Enfoque Actualizado

Actualizado: 17 nov 2021


"Nuestra lealtad debe ser para las especies y el planeta. Nuestra obligación de sobrevivir no es solo para nosotros mismos sino también para ese cosmos, antiguo y vasto, del cual derivamos"

Carl Sagan.


El vertiginoso avance de la ciencia y tecnología en las últimas décadas ha generado nuevos paradigmas que contribuyen al cambio de las percepciones que tenemos sobre nosotros mismos, la forma en la que nos comunicamos y nuestra interactuación con la naturaleza. Vivimos en una sociedad donde la capacidad de adaptación y uso responsable del conocimiento del propio individuo prima sobre las máquinas, las cuales se quedan rápidamente obsoletas debido al veloz ritmo de la innovación científica y tecnológica. Con este ensayo se busca ofrecer un enfoque actualizado para la Educación en Tecnología, y para ello se echará la vista atrás hacia los diferentes modelos y enfoques educativos llevados a cabo a lo largo de la historia hasta llegar a la situación social y económica actual y las necesidades que se presentan.


A lo largo de la historia se han dado múltiples modelos educativos marcados por el contexto social de cada época. A continuación, se mencionan los más relevantes según Bañuelos, Sierra y Virginal (2010):


- Tradicional (desde la Antigüedad): se caracteriza por ser academista, repetitivo y verbalista. Los estudiantes son meramente receptores, los profesores sientan cátedra bajo una pedagogía autoritaria. La misión del profesor es la de enseñar, fijar normas, controlar y evaluar entre otras. Cumple un papel importante la memorización y el repaso como repetición exacta de lo que dice el maestro.


- Pedagogía Activa (principios del siglo XX): Aquí se introduce el concepto “aprender a aprender”. La educación es individualizada, el docente actúa como orientador y estimulador del aprendizaje.


- Pedagogía Personalizada (mediados del siglo XX): Su objetivo es relacionar y jerarquizar los conocimientos, desarrollar las habilidades y destrezas para adquirir, utilizar, aplicar y producir ideas nuevas continuamente.


- Constructivista (finales del siglo XX): Está enfocado a que el alumno adquiere y construya su propio conocimiento con el profesor como guía y mentor. Los estudiantes tienen la oportunidad de ampliar su experiencia de aprendizaje al utilizar las nuevas tecnologías como herramientas para el aprendizaje constructivista.


Evolución de los modelos educativos a lo largo de la historia


Como podemos ver, se ha pasado de un modelo educativo en el que el objetivo era enseñar a unos modelos cada vez más centrados en el alumno con la intención de que este aprenda. Se pueden ver además los cambios tan rápidos que ha sufrido la sociedad a lo largo del último siglo quedando muchos modelos desfasados. De hecho, finalmente en el año 2000 surge un modelo en el que el educador cumple con el rol de mediador en el proceso de formación que busca hacer del educando un líder agente de transformación competitivo en la sociedad (Bañuelos, Sierra y Virginal (2010)). Para ello es necesario que la persona actúe y conozca el medio, que identifique los problemas y que aprenda cuál es la mejor manera de solucionarlos.


Centrándonos en los enfoques para la Educación en Tecnología, según la UNESCO, los ocho modelos más importantes asumidos en función del contexto socioeconómico-cultural son los siguientes:


- Modelo con énfasis en las artes manuales. Meramente práctico, su objetivo final es el de formar trabajadores para la industria.

- Modelo con énfasis en la producción industrial, agropecuaria o comercial. Una extensión del anterior, la tecnología está orientada a productos.

- Modelo de alta tecnología. Semejante a los anteriores, pero en este caso se enfoca en el uso y mantenimiento de equipos más complejos y modernos.

- Modelo de ciencia aplicada. Se da más énfasis al conocimiento científico por encima del trabajo práctico.

- Modelo de conceptos tecnológicos generales. Este modelo da prioridad a lo cognitivo y en la comprensión de los conceptos tecnológicos y las leyes básicas para el desarrollo de productos.

- Modelo con énfasis en diseño. Metodología proyectista. La creatividad adquiere gran relevancia, al igual que la independencia de los alumnos y su capacidad para resolver problemas.

- Modelo de competencias clave. Derivado del anterior. Se da mayor énfasis a la teoría y la innovación es su rasgo principal.

- Modelo de ciencia, tecnología y sociedad. Se presta más atención a los aspectos humanos y sociales de la tecnología. Débil en los procesos y el diseño no juega un papel importante.


Se puede observar una relación entre la evolución de los modelos educativos genéricos mencionados anteriormente y los enfoques específicos de Tecnología recién mencionados. Así, por ejemplo, el modelo de ciencia, tecnología y sociedad iría ligado al modelo más reciente de transformación. Además, el aspecto general de estos enfoques permite evidenciar tres tendencias claramente delimitadas en relación con el trabajo escolar de la tecnología (Rodríguez (1998)):


En una primera tendencia se agrupan los tres primeros modelos con énfasis en las artes manuales; de producción industrial agropecuaria o comercial y de alta tecnología. Se centra en la máquina en lugar del conocimiento por lo que se trata de un modelo especialmente débil en la sociedad actual donde la obsolescencia de maquinaria se produce a gran velocidad tal y como se menciona al principio de este ensayo.


La segunda tendencia contiene el modelo de ciencia aplicada y conceptos tecnológicos generales. Su fortaleza radica en contextualizar los conocimientos científicos como valor pedagógico de la actividad analítica sobre los productos. La debilidad consiste en desvirtuar y fragmentar el conocimiento técnico, la resolución de problemas tecnológicos y la acción práctica sobre la realidad.


La tercera tendencia considera los modelos basados en el diseño, el de competencias claves y el modelo CTS. Su fortaleza radica en la concepción de la tecnología como actividad teórico-práctica, apoyada en procesos de reflexión-acción. Sin embargo, según Rodríguez (1998) carece de estímulos que propicien la creatividad, la solución de problemas concretos y la cultura técnica.


Resumen de los diferentes enfoques según Gay y Ferreras (1997)


Como puede verse, las tres tendencias poseen sus fortalezas y debilidades, por esta razón centrarse únicamente en una de ellas sería un error bajo mi punto de vista. Por otro lado, teniendo en cuenta el contexto socio-cultural en el que vivimos considero que el conocimiento de la tecnología no solo consiste en “saber hacer” sino en “saber por qué y para qué hacerlo así”.


Hoy en día la tecnología se encuentra en constante cambio y expansión, es imposible que el alumno abarque todos los conocimientos prácticos por lo que considero que los esfuerzos del docente deben ir dirigidos a crear un “usuario culto” (Andrade (2001)), más enfocado en la tercera tendencia, que adquiera un interés por el mundo que le rodea; promulgando un pensamiento crítico y reflexivo, es decir, que reconozca los tipos de problemas que están dentro del campo de la tecnología, la particular forma de abordarlos y conozca su verdadera finalidad; fomentar la necesidad de aprender y de entrenarse en cómo hacerlo; estimular la creatividad y capacidad resolutiva; y favorecer tanto la capacidad de autonomía como cooperativa. Todo esto sin dejar de lado una base práctica que le permita experimentar y conocer las diferentes herramientas de las que dispone y pueda desarrollar sus habilidades manuales.


En definitiva, y de acuerdo con Gay (1997) la Educación en Tecnología debería posibilitar la formación como: ciudadano cabal y participativo, que sea capaz de plantear soluciones tecnológicas a problemas sociales; trabajador responsable y consciente de un entorno cambiante que tiende a la complejidad, lo que exige flexibilidad de pensamiento y capacidad de adaptación de una forma competitiva en el campo del desarrollo tecnológico; consumidor consciente, no solo en cuanto a responsabilidad personal sino también con la naturaleza y los problemas que conlleva un consumismo desmesurado.


“El objetivo de la educación es la virtud y la meta de convertirse en un buen ciudadano”

Platón


Bibliografía


Luz Beatriz Bañuelos Romo, Jorge Sierra y Acosta y María Virginal Guzmán Ibarra (2010). “Recorrido Histórico de los Modelos Educativos”.


Aquiles Gay y Miguel Ángel Ferreras (1997). “La Educación Tecnológica. Aportes para su implementación”.


Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal. “Aprender a Aprender con TIC”.


Daniel Guillén Guillén y Octavio Santamaría Gallegos (2006). “La enseñanza de la Tecnología en la Educación Básica (Un enfoque pedagógico)”.


Floralba Aguilar Gordón (2011). “Reflexiones Filosóficas sobre la Tecnología y sus Nuevos Escenarios”.


Edgar Andrade Londoño (2001). “Ambientes de Aprendizaje para la Educación en Tecnología”.


Germán Darío Rodríguez Acevedo (1998) “Ciencia, Tecnología y Sociedad: una mirada desde la educación en tecnología”.

Entradas relacionadas

Ver todo

3 Comments


Zilia Muñoz
Zilia Muñoz
Nov 19, 2021

Creo que está muy bien escrito. Todo lo planteado queda muy claro y además, lo refuerzas con imágenes lo que facilita la lectura. Estoy de acuerdo con lo que dices en la conclusión, se deben desarrollar diferentes habilidades en el individuo lo que obligará a usar diferentes enforques.

Like

Che F
Che F
Nov 16, 2021

Un ensayo bastante completo, con un buen análisis y una buena reflexión personal.

Dos pegas. No planteas un reto docente que cierre tu reflexión y no citas ninguna fuente.

Like

Clara García
Clara García
Nov 09, 2021

Me parece un ensayo muy completo con información muy interesante. De todo lo que he leído, destaco la evolución cronológica de los diferentes enfoques educativos desde el la antigüedad hasta los años 2000. Este último enfoque caracterizado por las nuevas tecnologías como herramientas para el aprendizaje constructivista. Las citas de los diferentes autores también son muy acertadas.


Como punto a mejorar, habría incluido una breve explicación de por qué es débil en los procesos y en el diseño el modelo de ciencia, tecnología y sociedad.


Like
bottom of page