top of page
Raúl Javierre

¿Y si me actualizo?

Actualizado: 11 nov 2021

Actualizarse es un reto, nadie lo va a negar. Muchos centros tienen pizarras digitales que no se usan, y que incluso llegan a retirarse por petición de los docentes. Y es que a nadie le gusta salir de su zona de confort. Pero es que la metodología de trabajo más adecuada a día de hoy no es la misma que la idónea hace 29 años. Y... ¿Por qué? Porque el público (alumnos/as) al que te diriges ha cambiado.


La generación Z tiene poco que ver con otras generaciones como la Y.

  1. Han vivido acontecimientos muy traumáticos: COVID-19, 11-S, 11-M, violencia en las escuelas, crisis económica del 2008... Lo que les hace ser poco optimistas para el futuro.

  2. Están totalmente interconectados entre sí todo el día a través de Internet.

  3. Se muestran más comprometidos con causas sociales (o al menos, eso aparentan).

  4. Han desarrollado otros tipos de inteligencia a través de, por ejemplo, el uso de videojuegos.

  5. Se sienten más libres para cuestionar con mayor facilidad las normas socialmente establecidas (inteligencia colectiva).

  6. Se sienten más apasionados, pues Internet les permite explorar (comienzan a pensar en instintos vocacionales).

  7. Están muy acostumbrados a las gamificaciones: campamentos de verano, ejercicios didácticos en Internet, videojuegos educativos...

  8. Han desarrollado un humor diferente, a base de memes.

  9. El 80% prefiere estudiar en conjunto, pues argumentan que se lo pasan mejor.

  10. El 51% asegura que aprende mejor haciendo que escuchando/leyendo.

Y un sinfín de características más...


Entonces... ¿Qué hay que hacer como docente? ¿Disfrazarse de meme andante y tirar por la borda todo lo utilizado hasta ahora con el resto de generaciones? NO.

Lo que sí se puede hacer es inspirarse en lo que en la ingeniería del software se denomina migración en paralelo.


Técnicamente, una migración en paralelo en el mundo del software consiste en que existe un sistema viejo, al que denominaremos "V", que deseamos cambiar por alguna necesidad (problemas de rendimiento, mantenibilidad, extensibilidad, etc.). Evidentemente, hay que cambiarlo por otro nuevo, al que denominaremos "N", que debe resolver los problemas que tiene "V". ¿Cómo se debería construir "N"? ¿Tirando "V" y partiendo desde 0? Otra vez, la respuesta es NO. "N" se debería diseñar y construir teniendo en cuenta todo lo que se ha aprendido desde que se diseñó "V" hasta el día de hoy.


Volviendo al caso en cuestión, el nuevo diseño instruccional debería tener en cuenta lo aprendido durante los 29 años de experiencia del docente, pero minimizar/mitigar los problemas que se hayan podido identificar en el alumnado por falta de feeling o motivación que estuviera causando el antiguo diseño instruccional.





¿Qué significa esto a grandes rasgos? Significa que por ejemplo quizás una clase magistral de 60 minutos no favorece que el alumnado consiga estar atento a tu discurso. Especialmente si la clase anterior también ha sido un discurso de 60 minutos, y la anterior de la anterior... Hay que intentar captar la atención de un grupo de adolescentes que incluso ven a sus YouTubers favoritos a velocidad x1.5.


Quizás se podría utilizar de vez en cuando una herramienta como Kahoot, con la que seguro se sienten más cómodos, o incluir algún meme o referencia a alguna serie/película sonada en las diapositivas. ¡Incluso fomentar que sigan a YouTubers que suben contenido educativo!






Para finalizar, mi conclusión es que no es un debate "Contenidos VS Tecnología", sino un equilibrio. Se puede enseñar lo mismo, modificando el cómo se enseña. Podemos y debemos adaptarnos a nuestro público, pues es nuestra responsabilidad formar personas capaces de hacer el mundo un poquito mejor de lo que se lo encontraron. Seguro que será difícil utilizar según qué medios y/o recursos, incluso habrá alguna vez que no sabremos por qué no se oyen los altavoces en clase y tendremos que pedir ayuda a algún centennial... ¿Pero qué ejemplo le vamos a dar a nuestros estudiantes si ni nosotros mismos dedicamos algo de tiempo en aprender a ser mejores docentes?



Fuentes:



Los 10 superpoderes de la Generación Z (https://www.dreig.eu/caparazon/generacion-z/)

Entradas relacionadas

Ver todo

3件のコメント


Che F
Che F
2021年11月27日

¡Enhorabuena! por un ensayo completo y bien argumentado.

Un par de pegas:

* En la bibliografía solo hay que referenciar las fuentes citadas en el texto y deberías utilizar un código internacional.

* La historia se repite: ¿Por qué esos vídeos? Deberías haber justificado en el texto su presencia en este punto de tu ensayo.

いいね!

A. Sanz
A. Sanz
2021年11月16日

Estoy de acuerdo, sería un paso atrás diseñar "N" sin hacer una reflexión sobre qué funciona bien en "V".


Aunque hay que dar un paso más allá en la formación en TIC y TAC, el sistema actual permite que salgan alumnos y alumnas brillantes, aquellos que cuentan con la motivación intrínseca suficiente.


いいね!

Patricia L.T.
Patricia L.T.
2021年11月13日

Enhorabuena por tu ensayo! Me ha encantado la manera en que lo has planteado.

- Una buena descripción de la generación Z incluyendo incluso cómo ha afectado el COVID.

- La similitud con el mundo de la informática de lo que consideras que se debería hacer. Aplaudo este enfoque.

- Una conclusión perfecta que comparto completamente, porque no tienen que ser las cosas de extremos, existen siempre los puntos intermedios para encontrar ese equilibrio.

- Una reflexión en modo de reto que nos tiene que hacer pensar.

Lo dicho, felicidades! Gran artículo!


いいね!
bottom of page