top of page
Clara García

DEPENDIENTES DIGITALES

Khalil Gibran: Las generaciones futuras conocerán la igualdad de la pobreza, y el amor de los problemas.


Todos, en algún momento de nuestras vidas hemos sentido ese micro-infarto al tocar nuestro bolsillo o al meter la mano a nuestro bolso y no sentir el smartphone. Y posteriormente, sentir una sensación de alivio y de paz al encontrarlo. Esta sería una situación muy cotidiana en la vida de un millennial o de una persona perteneciente a la generación Z, generación que va a ser analizada en este ensayo.


Para empezar, es necesario ubicar dicha generación y conocer las anteriores para después analizarla correctamente (vídeo 1).

Vídeo 1. Boomers,X, millennials, Z y ahora hasta los alfa: así se crean las generaciones.


Después de conocer su ubicación temporal, a continuación se detallan las características más relevantes de la generación Z englobadas en dos campos:


PERSONALIDAD

- Tienen una gran autoestima porque son la generación selfie (Ceibal, 2017). No estoy de acuerdo con esta afirmación ya que, a causa de ser la generación selfie, sufren más trastornos de ansiedad. Según un estudio de 2017 impulsado por la Royal Society of Public Health (RSPH) y la Universidad de Cambridge, donde se encuestaron a casi 1500 jóvenes de entre 14 y 24 años, se determinó que la mitad de los encuestados sufren sentimientos de ansiedad por el uso de Facebook e Instagram y que 7 de cada 10 se sienten peor con su cuerpo después de usar Instragram (vídeo 2).

Vídeo 2. Status of mind.


- No son tan multitarea como se piensa, pero pueden volver a reconectarse con facilidad a una actividad después de sufrir una interrupción y también, cambiar rápidamente de tarea (Ceibal, 2017).


- Son más divertidos porque los jóvenes han dejado de confundir lo divertido con lo poco serio. Son jugadores natos, porque han pasado unas 30.000 horas jugando cuando cumplen los 20 años. También, el auge de la gamificación del puesto de trabajo, los juegos educativos y la aplicación de dinámicas de juego a cualquier proceso que pretenda motivar a esta generación, responde a esta necesidad (Dolors Reig, 2007).


- Según Dolors Reig (2007), son más maduros a pesar de que la poca capacidad de demora de la recompensa y la exigencia de inmediatez, eran consideradas en la era pre-internet como una característica de inmadurez, pero los jóvenes de hoy en día, muestran otros rasgos de madurez temprana. Ya que, la exposición a imágenes sexuales y violentas y noticias de todo tipo desde muy pequeños, pueden ser elementos relevantes. Además de otorgarles madurez, les dota de resiliencia y podría decirse que son rebeldes con una causa (Emily Anatole, 2013).


- Son más ahorradores y evitarán las deudas, ya que es una generación que vio la pérdida del trabajo de sus padres y cómo sus hermanos mayores regresaron a casa después de independizarse. Un estudio de Forbes en 2013 reflejó que el 57% de los Z encuestados dijeron que preferían ahorrar dinero que gastarlo de inmediato (Emily Anatole, 2013).


- Pueden manejar hasta cinco pantallas: TV, smartphone, tablet, ordenador y consolas. Sería una característica positiva sino fuera porque su atención se ve disminuida y cada ocho segundos puede estar cambiando su atención, por ejemplo, les gusta mucho la red social Tik Tok. El 11% ha sido diagnosticado con Síndrome de Déficit de Atención (Ceibal, 2017). Esto supone un problema ya que, según Echeburúa, Labrador y Becoña (2010), el envío de mensajes mediante el móvil es especialmente adictivo entre los jóvenes durante la adolescencia, principalmente entre los 15 y 16 años y, a causa de su relación con los ritmos biológicos, puede alterar el estado de ánimo y la consciencia. Esto puede llegar a producir una subida similar a la generada por la cocaína y convertir al adolescente en un consumidor compulsivo o generar problemas de conducta (Alonso y Romero, 2017).


- Tienen más dificultades a la hora de almacenar datos enciclopédicos, sin embargo, su inteligencia es más fluida y su resolución de problemas y el IQ (coeficiente intelectual) en general, han mejorados desde los 90. Los videojuegos entrenan capacidades cognitivas como la resolución de problemas, la flexibilidad ante situaciones nuevas, etc. Ya no es tan importante lo que se almacena (todo está en Google) por lo que se liberan recursos cognitivos para la resolución de problemas (Dolors Reig, 2007). Estoy muy de acuerdo con esta característica ya que no tiene sentido trabajar en la memorización, sino en el procesamiento de la información.



SOCIEDAD

- La generación Z son la generación del DIY (Do It Yourself), esto es, es una generación que aprende sola. Buscan recursos educativos online, ven tutoriales, trabajan en equipo, realizan exámenes online, leen en libros electrónicos y tablets, etc. (Ceibal 2017). Sin embargo, aunque tengan tantos recursos, nuestra labor como futuros docentes, será la de guiarlos en su búsqueda y enseñarles a evitar las fake news, es decir, que no se crean todo lo que lean y vean y que desarrollen un sentido crítico.


- Tienen una mayor sensibilidad social ya que intentan cambiar el mundo. Se consideran emprendedores sociales, quieren hacer la diferencia y crear un impacto positivo en las empresas (Ceibal 2017).


- Son muy conscientes del impacto del hombre en el planeta (Ceibal 2017). Esto es porque se trata de una generación que posee muchas herramientas para cambiar el mundo como por ejemplo, Internet, el poder de la organización sin organizaciones o la abundancia de conocimiento disponible (Dolors Reig, 2007). Un claro ejemplo de esto es la activista Greta Thunberg, que con solo 18 años de edad, ya ha participado en numerosas cumbres sobre el clima.



Después de analizar las características más relevantes de la Generación Z, quedará por ver cómo extrapolamos todo esto a las aulas, es decir, ¿cómo podré hacer más atractiva mi asignatura a esta generación? Está claro que no deberé centrarme solo en enseñar los contenidos y en hacer clases magistrales, porque sino los perderé el segundo día de clase. Sin embargo, si explico los contenido apoyándome en medios tecnológicos seguro que obtengo más atención e interés. A continuación, expongo varias ideas para enganchar en clase a los Z's:


- Usar la gamificación durante las explicaciones, por ejemplo lanzar preguntas en clase por medio de la aplicación Mentimeter en lugar de hacerlo por el método tradicional levantar la mano. Véase la rueda DUA de 2020 para más aplicaciones útiles para la enseñanza en las aulas (imagen 1). Con esta metodología abordas su necesidad de divertirse y de la multipantalla.

Imagen 1. Rueda DUA 2020.


- Anteponer la práctica a la memorización. En asignaturas como tecnología será más fácil que en historia, pero se tiene que intentar. Es mejor que hagan proyectos por ellos mismos, que busquen información, que trabajen en el taller, que experimenten en el laboratorio de ciencias y que trabajen en equipo para emplear esos conocimientos que se les transmiten en clase.


- A nivel de centro, dar más charlas sobre conciencia social, el impacto de nuestro tipo de vida sobre el planeta, el peligro de las redes sociales (no se acaba el mundo por tener menos followers y likes) y demás temas de actualidad que les haga subir su autoestima, alimentar su madurez y ayudarles a construir su personalidad.



Para finalizar, la Generación Z está pisando fuerte en las aulas y los docentes se han tenido y se tienen que seguir actualizando para no quedarse atrás y seguir ofreciendo lo mejor a sus alumnos. Sin embargo, en breve, la generación Alfa llegará al instituto y el uso de las tecnologías se verá incrementado, así pues, nos tenemos que preparar ya para lo que viene, para los 100% nativos digitales. ¿Cómo haremos los docentes para seguir siempre actualizados? ¿Llegará el día en que la presencialidad obligatoria será algo del pasado y estará más normalizada la educación online?




BIBLIOGRAFÍA

Ceibal (2017). Entender a los jóvenes de la Gen Z Ceibal (2017). https://www.youtube.com/watch?v=0coU_meW1NM&ab_channel=DolorsReigElcaparaz%C3%B3nInside


Reig D. (2007, 14 de noviembre). Los 10 superpoderes de la Generación Z.


Gairín J. y Mercader C. (2018). Usos y abusos de las TIC en los adolescentes. Revista de Investigación Educativa, 36: 125-140. https://revistas.um.es/rie/article/view/284001/221561



Cristina (2017, 18 de mayo). Cómo afectan las redes sociales a la salud mental y bienestar de jóvenes y adolescentes. https://lascebrassalen.com/obsesion-likes-autoestima-baja/


Márquez A. A. (2020, 14 de enero). Descubriendo la Rueda del DUA. http://blog.tiching.com/descubriendo-la-rueda-del-dua/

5 Comments


Che F
Che F
Nov 27, 2021

Un análisis muy completo con una buena reflexión sobre las implicaciones en la docencia. Echo en falta una introducción que plantee el objetivo del ensayo. Parece que solo vas a analizar las características de la gen Z Unas preguntas más concretas y más orientadas a la acción docente serían un mejor cierre. Relee y evita los errores tipográficos.

Like

Felicidades por el ensayo Clara!

creo que consigues conectar los datos sociológicos y psicológicos de esta generación con tus opiniones a la perfección. Además la cita inicial y la rueda DUA me parecen dos grandes contundíos para darle valor a tu texto.


Like

Raúl Javierre
Raúl Javierre
Nov 16, 2021

¡Hola, Clara!


Me ha gustado mucho tu ensayo. Especialmente que no te dediques a enumerar lo que los sociólogos y sociólogas hayan concluido en base a sus experimentos, sino que también des tu opinión sincera. Coincido en muchos aspectos contigo, como el hecho de que no son una generación con alta autoestima por la aparición de los selfies. Más bien pienso que son una generación que necesita hacerse muchos selfies con filtros y publicarlos para intentar encontrar una aceptación social con su físico, lo que demuestra un bajo amor propio (mi opinión).


Por otro lado, también me pregunto si la educación online pasará a ser la norma. Incluso puede que nos veamos inmersos en un metaverso educacional (https://elpais.com/tecnologia/2021-10-30/metaverso-el-mundo-virtual-donde-zuckerberg-quiere-que-compres-te-diviertas-y-trabajes.html) ...

Like

Y. Martín
Y. Martín
Nov 16, 2021

Un gran ensayo, me ha resultado de gran utilidad.


En primer lugar, has contextualizado las características de diversas generaciones para posteriormente concretar en la generación Z (el video facilita la compresión y resulta muy dinámico).


En segundo lugar, has aportado muy buenas ideas sobre dinámicas en el aula para conseguir la atención por parte del alumnado (ej: gamificación).


Por último, invita a reflexionar la última cuestión sobre la normalización de la educación online.


Like

A. Sanz
A. Sanz
Nov 15, 2021

Gracias por aportar la rueda DUA para obtener ideas de gamificación y por las propuestas concretas de posibles actividades con los alumnos.

Like
bottom of page