top of page
D. Pardos

La profesora Dory

Tal y como se viene desarrollando en ensayos anteriores, la entrada de las nuevas tecnologías ha supuesto un cambio drástico en la manera de obtener la información. Cualquier alumno puede navegar por Internet cuando lo desee y acceder a los datos que necesita. Entonces, ¿tiene sentido que el rol del docente siga siendo únicamente el de aportar el conocimiento y mantener la disciplina en el grupo? La respuesta resulta obvia: no, el papel del docente está cambiando, ya no es el protagonista de sus clases magistrales, sino que sus enseñanzas se deben centrar principalmente en el alumno, su contexto y sus necesidades específicas.


Este hecho ha transformado por completo el rol que el docente ha de ejercer en el aula, siendo un mediador entre los alumnos y el conocimiento; un animador que los motive y logre potenciar sus aptitudes; que genere un buen ambiente de clase donde los alumnos se sientan cómodos y seguros; que inculque el pensamiento crítico; que enseñe a cómo aprender… ¿de verdad alguien se plantea si en el futuro los docentes podrán ser sustituidos por máquinas?


LOS ROLES DEL DOCENTE


Como se puede apreciar en la introducción, el papel del docente es muy variado, resultando en la continua aparición de nuevos símiles y roles, los cuales se pueden utilizar e incluso combinar de manera adecuada según la situación y las necesidades específicas del grupo y de cada alumno. Por esta razón, no se va a hablar de un único rol sino de aquellos que se consideran más transversales, que deben estar siempre o casi siempre presentes durante el proceso de enseñanza.




El Catalizador


Se trata del mejor ejemplo para explicar el papel del profesor que cede el protagonismo al alumno y su proceso de aprendizaje. El docente catalizador, como su propio nombre indica, induce o acelera el proceso de aprendizaje del alumno, pero no intercede de manera directa, sino que le proporciona las herramientas para que sea él mismo quien genere el cambio en su conocimiento.


El Diseñador de Ambientes


Este rol se basa en la planificación del proceso de enseñanza y aprendizaje. El Diseñador de ambientes prepara el espacio físico, la organización del tiempo y los recursos de manera creativa para mantener el interés del estudiante y hacer que se sienta cómodo y seguro. Este rol es muy importante porque busca adaptarse a las características de cada alumno, lo que supone un esfuerzo previo en análisis, planificación, investigación y recolección de recursos.


El Entrenador


Su objetivo es el de motivar y crear sinergia en el grupo, alentando el trabajo en equipo, poniendo retos interesantes y buscando siempre un mayor rendimiento no solo del alumno de manera individual sino de la clase en su conjunto. Enfocándose en este tipo de enseñanza se promueve la motivación, cooperación y colaboración entre los alumnos, objetivo fundamental en el proceso de aprendizaje.


El Agitador


El Agitador es imprescindible para inculcar el pensamiento crítico en el alumnado. Su labor consiste en provocar una reacción, sembrar la semilla de la duda, hacer que el alumno reflexione sobre sus conocimientos, opiniones o creencias. Su papel es fundamental en la actualidad donde es crítico aprender a discernir entre lo verdadero y lo falso.


El Demostrador


Por último, se considera muy importante visualizar la aplicación práctica de aquello que se enseña. El Demostrador logra de esta manera que el aprendizaje resulte mucho más efectivo y los conocimientos adquiridos queden registrados más fuertemente en la memoria a largo plazo, ya sea a través de prácticas de taller o laboratorio, como del uso de equipos, softwares o vídeos.


EL DOCENTE DORY


Dory, el incansable pez que acompaña a Marlín durante toda su travesía por el océano en busca de su hijo Nemo. Es en este personaje de la película “Buscando a Nemo” en el que nos vamos a inspirar para la propuesta de un nuevo rol docente.

Primero de todo, Dory es el personaje secundario, que acompaña y en ocasiones hace de guía a su nuevo amigo Marlín. De la misma manera, el docente debe ceder su protagonismo al alumno, dándole las herramientas necesarias para que él aprenda y se autogestione.



La pérdida de memoria de Dory puede llegar a ser en cierto modo exasperante, obligando a Marlín a buscarse la vida por sí mismo. De igual modo, se debe plantear preguntas y retos a los alumnos que les inciten a encontrar la respuesta de manera autónoma, que aprendan a aprender. El docente solo hace de guía y plantea las dudas o preguntas necesarias para que el alumno reconduzca su camino hacia la solución del problema, semejante a la escena en la que Marlín y Dory acaban en la boca de una ballena:


“Claro, esa está un poco difícil. O quiere que nos coloquemos detrás de la garganta o quiere un capuccino helado.”


El alumno debe realizar el verdadero esfuerzo de aprendizaje y sentir que es quien lo controla, el profesor estará detrás de él aportando únicamente la información verdaderamente necesaria.


“¡P Sherman calle Wallaby 42 Sidney!”


El docente Dory también debe conducir la clase hacia el positivismo, la perseverancia y lograr que el alumno no identifique el fallo como algo negativo, aprendiendo a asumir riesgos.


“Ya malhumorado, si la vida te derrota ¿qué hay que hacer?, nadaremos, nadaremos, en el mar, el mar, el mar. ¿Qué hay que hacer? Nadar, nadar, amo nadar.”


Además, el docente favorecerá un ambiente colaborativo y fomentará la diversidad como algo positivo. De la misma manera que Dory enseña a Marlín a no caer en los prejuicios con otros peces (escena de los tiburones vegetarianos) y a aprovechar los conocimientos y habilidades de los demás para ayudarse entre ellos (escenas de la ballena y las tortugas).


Finalmente, el docente Dory también se centrará su papel en enseñar valores humanistas que despierten la empatía, compasión y ternura del alumnado, creando así mejores personas y favoreciendo el ambiente de clase. Aptitudes fundamentales pero que en muchas ocasiones se olvidan y rara vez se nombran en el resto de roles.


CONCLUSIÓN


Se ha podido ver que hay una gran cantidad de roles, de los cuales solo se han mencionado unos pocos, y que todos ellos son importantes y necesarios en algún momento durante la enseñanza. Lo importante es saber cuándo y cómo utilizarlos y esto requiere de un gran esfuerzo de investigación y planificación de tiempo y de recursos. El rol de Dory es uno más de ellos y aporta un punto más humanista que considero que es fundamental para el correcto desarrollo de los alumnos. Ahora bien, ¿seré capaz de aplicar estos roles de manera adecuada en la realidad?


Bibliografía


C. Falcó (2021). “Rol docente en el siglo XXI”.

C. Falcó (2021). “Rol del profesor”. https://www.livebinders.com/b/1176927

G. Briceño (2021). “El rol del docente en la enseñanza: la importancia de un educador eficiente”.

C. García (2019). “El papel del docente en la actualidad”.

6 Comments


A. Sesma
Jan 09, 2022

Muy buen ensayo Diego! La analogía del personaje Dory en la película Buscando a Nemo y el rol del docente me ha parecido muy original y acertada. Como bien dices, para educar a los alumnos de hoy en día será necesario adoptar varios roles (como varios roles tiene el rol del docente Dory). Respecto a tu pregunta final, creo que no es tarea fácil pero que con la experiencia que se va adquiriendo y una buena predisposición, se podrá lograr.

Like

Che F
Che F
Jan 07, 2022

¡Enhorabuena! Un ensayo con una buena argumentación del rol que propones adaptando la metáfora a las actitudes que consideras esenciales.

Aunque ya no lo necesitas, ganas un punto para conseguir el superpoder de "Profe con creatividad"

Insisto: Cuando citas más de una obra del mismo autor y del mismo año se diferencian poniendo 2021a y 2021b.

Like

Eduardo Torres
Eduardo Torres
Jan 02, 2022

Como han dicho mis compañeros, es un gran ensayo Diego, pese a no recordar demasiado bien Buscando a Nemo, porque hace mucho que no la veo, el personaje de Dory es difícil de olvidar y ayuda mucho a comprender la idea que quieres transmitir con tu docente ideal. Es cierto que como indicas, algunas de las características que destacas de Dory llegan a ser molestas durante la peli, algo que habrá que tener en cuenta también cuando apliquemos este rol a nuestras clases.

El enfoque humanista me parece muy interesante y es algo que olvidé plantear como muchos otros compañeros.

Buen trabajo!!


Like

Me ha encantado el ensayo Diego! Los diferentes roles que mencionas y la analogía con Dory! Muy original.


Creo que además, concretas muy bien en que ámbito de va a aplicar cada rol y me parece muy interesante.

Like

¡Me ha encantado el ensayo Diego! Me ha enganchado mucho y me han dado ganas de seguir leyendo todo el rato.


Me ha gustado la comparación que has hecho y cómo destacas el punto más humanista de este nuevo rol docente que propones.

Like
bottom of page