“Somos el medio para que el Cosmos se conozca a sí mismo.”
- Carl Sagan
El universo incluye toda la materia y todo el espacio que existe. Todo ello partió de un origen teórico al que denominamos Big Bang y se ha expandido hasta abarcar todo lo que conocemos actualmente, y todo lo que aún no hemos conocido. Y todo esto, todo lo descubierto, inventado, analizado, diseñado o estudiado, es información que transmitimos entre los seres humanos.
¿Cuál es el problema de esto?
Pues teniendo en cuenta que el ser humano lleva poblando este basto universo alrededor de 300.000 años, en la actualidad nos encontramos con que existe una cantidad inexplicablemente grande de información. No toda ella veraz ni contrastada, pero a la velocidad a la que la consumimos, esto dificulta enormemente la tarea de asegurar si la información que recibimos cumple unos mínimos de veracidad.
Aquí es donde entraría el concepto del pensamiento crítico.
¿Esto que es?
El pensamiento critico es una capacidad humana que utilizamos a la hora de analizar y evaluar la información que recibimos de nuestro entorno respecto a un tema determinado, para intentar esclarecer si esa información es veridica y con esto formarnos una opinión o idea justificada al respecto, sin tener en cuenta los sesgos externos que puedan influenciarnos.
El pensamiento crítico, vinculado y a menudo confundido con el escepticismo, nos ayuda a crear nuestra identidad, sobre todo en la etapa de la adolescencia y a partir de ella. Esta muy relacionado con la creatividad, la lógica y la intuición, ayudando a elaborar nuevas estrategias para la resolución de problemas, evitando el conformismo y, al conjunto, ayudando a avanzar como seres humanos, al evitar que tengamos una visión única del mundo.
Al ser una capacidad humana, es algo que se puede entrenar, aunque parezca difícil.
Siguiendo unos principios podemos ayudar a que nuestros alumnos reflexiones, contrasten y corroboren la información que les ofrecemos, de manera que adquieran un hábito a la hora de recibir información.
Vale, tenemos las bases. Queremos alumnos que piensen de manera crítica.
Nuevo problema, ¿Cómo hacemos eso?
La taxonomía de Bloom, la que se ha convertido en el norte en la brújula de la educación, surgió en el año 1956 en Estados Unidos, del psicólogo Benjamin Bloom, y se compone por tres ámbitos: ámbito cognitivo, ámbito afectivo y ámbito psicomotor.
Esta herramienta, a través de una tabla, nos ofrece una vía para alcanzar el pensamiento crítico y transmitirlo a nuestro alumnado.
La tabla en cuestión viene del primer ámbito, el cognitivo, y se componía por seis estadios con distinto nivel de complejidad, de mayor a menor: evaluación, síntesis, análisis, aplicación, comprensión y conocimiento.
Se ha mencionado que se componía de esta manera, ya que en los años 2000, los psicólogos Lorin Anderson y David Krathwohl le dieron un lavado de cara y la reformularon hacia lo que conocemos como taxonomía de Bloom hoy en día:
Basándose en esta taxonomía, podemos analizar las Unidades didácticas de un centro para ver si cumplen con esta educación dirigida al pensamiento crítico.
La unidad didáctica en cuestión va a ser la unidad de Tecnología y Sociedad, de tecnología de 4º ESO del centro IES Guadalpin:
OBJETIVOS
a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
ANALIZAR: Asumir
RECORDAR: Conocer
APLICAR: Ejercer, practicar, ejercitar
b) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con
sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de
las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
CREAR: Desarrollar
APLICAR: Adquirir
c) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas
disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los
diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
RECORDAR: Conocer
COMPRENDER: Concebir
APLICAR: Aplicar
d) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana
textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la
literatura.
COMPRENDER: Comprender, Expresar
e) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los
demás, así como el patrimonio artístico y cultural.
RECORDAR: Conocer
EVALUAR: Valorar
Como se puede ver a simple vista, el escalafón de Aplicar gana por goleada, pero eso no quita que se abarque todos los niveles de comprensión de la taxonomía de Bloom.
Se puede criticar a esta UD en que los niveles de Analizar, Evaluar y Crear son muy escasos en comparación con los niveles más inferiores.
Y con todo esto, esta idea del pensamiento crítico, como aplicarlo y como ayudar a que el alumnado lo aplique: ¿Existe un problema a la hora de educar en el pensamiento critico debido a que nuestros objetivos están mal redactados o en realidad el problema es no usar una metodología que incorpore el pensamiento crítico en las clases?
Bibliografía:
Castillero, Oscar (2017) ¿Qué es el pensamiento critico y como desarrollarlo? [link]
Montero, Anna (2016) ¿Cómo desarrollar el pensamiento crítico? [link]
Méndez, Marco A. (2015) La taxonomía de Bloom [link]
Remigio, Lucero (2020) taxonomía de Bloom [link]
Arquer, Conrado y Núñez, Rocío (2017) Programación Didáctica Tecnología 4º ESO IES Guadalpin [link]
Me gusta cómo vas introduciendo el tema de manera gradual, pero echo en falta unas líneas iniciales que planteen el tema central del ensayo.
También echo en falta en tu reflexión que propongas unos nuevos objetivos o modifiques los existentes según el resultado de tu análisis.
La pregunta no plantea una reto. Es, más bien, una discusión objetivos frente a metodología.
¡Muy buen trabajo, Eduardo!
Me gusta cómo has planteado tu artículo, formulando preguntas y respondiéndolas, todo muy bien hilado. Así mismo, también me ha llamado la atención tu introducción hablando sobre el universo y llegando a la importancia del pensamiento crítico.
Enhorabuena por tu ensayo, Eduardo.
Me ha gustado sobre todo tu referencia al escepticismo. Yo sí que creo que hay que ser escéptico, hay que dudar, hay que formular diferentes hipótesis e intentar no realizar afirmaciones categóricas sin estar convencidos de que hay experimentos o hechos que confirman lo que estamos diciendo. Al final, en eso se basa el método científico, por ejemplo.