Todos hemos ido a la escuela. Han ido pasando años y generaciones y tanto nuestros hermanos, como padres y posiblemente nuestros abuelos, han sido escolarizados en algún momento.
Pero parece que la escuela no ha cambiado en absoluto. Vemos cambios leves en las leyes educativas y pequeñas modificaciones en las metodologías de algunos docentes, pero la escuela como institución sigue inmutable.
Es por eso que yo plantearé un nuevo rol docente en este ensayo. Un nuevo personaje ficticio al que llamaré “el Diseñador”.
Antes de avanzar con el ensayo, os propongo el siguiente video, que resulta muy útil a modo de introducción al concepto que desarrollaré.
La función principal del docente diseñador, como bien indica es diseñar.
Planificar una nueva escuela.
De la misma manera que un diseñador despliega en un plano sus ideas y va construyendo poco a poco, teniendo en cuenta las medias y las escalas, el docente diseñador plasma sus ideas por escrito.
Una vez tiene unas nociones generales de lo que quiere conseguir, puede ir construyendo a partir de ello.
De la misma manera que un diseñador se rige por unas cotas y medidas normalmente estandarizadas, el docente diseñador debe atenderse a las distintas normativas vigentes.
Puede ser creativo pero siempre dentro de unos parámetros.
El objetivo final del docente diseñador es revolucionar por completo la escuela actual. Lograr el aprendizaje por parte del alumno, pero sirviéndose de las metodologías nuevas ya existentes y acabar diseñando nuevas propias.
El docente diseñador puede tanto incidir y renovar los métodos de aprendizaje y prácticas, como el propio entorno del aula.
La paredes y la situación de los pupitres en el aula marcan muchísimo al alumnado.
Hay que pensar que la mayoría se sientan siempre igual durante todo el curso. Siempre con la misma vista hacia la pizarra. La vida cambia en cada situación que nos encontramos y aprendemos de ella de distintas formas. Por ello estaría bien que para distintos aprendizajes, también cambiara la orientación de los pupitres.
La decoración de las paredes también es muy importante. Son cosas que el alumnado ve diariamente y nos podemos aprovechar de éste hecho.
En ciclos previos como primaria o infantil, esto tiene más importancia, pero a medida que avanza la educación, el entorno se vuelve más y más aséptico y aburrido.
Seria bueno que el docente, ayudado por los alumnos, hicieran un lavado de cara a éste entorno, adaptándolo al curso vigente y a cada enseñanza.
El docente diseñador también puede incidir en las rutinas y acciones diarias, como la entrada al aula o la salida.
Crear un buen ambiente de relax tanto a la entrada como a la salida, puede facilitar enormemente la predisposición del alumno a aprender.
Con esto me refiero a crear dinámicas de entrada como pueden ser una rutina de 5 minutos, con música y unos pequeños ejercicios de repaso, o una recapitulación final antes de salir de clase…
Como veis, se pueden plantear todo tipo de innovaciones, no sólo para mejorar nuestra enseñanza, sino para hacerla más amena para los propios alumnos.
Como conclusión final, me gustaría animar a todos los futuros docentes que estén leyendo esto, a que piensen en que tipo de clase les gustaría estar.
¿Disfrutarías estando como alumno en alguna de las clases que tienes pensada?
¿Cómo crees que debería ser la educación del futuro?
BIBLIOGRAFÍA
Vídeo del canal TEDx Talks en Youtube - Diseñar escuelas de donde los niños no quieran irse | Rosan Bosch
A. Prieto, "¿Adiós a la clase magistral?". 2012.
Marquès Graells, P. (2000). Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias y formación.
Echo en falta tu análisis de los rasgo esenciales de alguno de los roles vistos.
La pregunta final debe plantear un reto docente en lugar, o además, de una reflexión
¡Muy buen ensayo Víctor!
Me gusta mucho la similitud del docente con el modelo de diseñador, me he sentido identificada. Ya que el diseñador genera un producto nuevo a partir de las necesidades de los usuarios, y el docente diseña nuevos métodos de aprendizaje y enseñanza a partir de los requerimientos académicos e inquietudes de sus alumnos y alumnas.